martes, 18 de agosto de 2009

La noción de representación en boca de tres hacedores teatrales independientes.

Entrevistas realizadas por Valeria Cotaimich, Lic en Psicología. Investigadora en Artes Docente de Antropología. U.N.C.

A raíz de tomar contacto con mi investigación, en torno al campo teatral independiente, el equi-po de la revista El Apuntador me invitó a participar en este numero acerca de la representación. Al aceptar esta invitación, consideré que contaba con dos opciones: la primera era “tomar la palabra” y reflexionar teóricamente en torno a esta categoría, eligiendo una de las tantas vías de acceso posible para poder “dar cuenta” que es esto de la representación (tal es el caso de la Psicología, las Ciencias Sociales, o la Semiótica Teatral). La línea de investigación a la que adhiero, da relevancia precisa-mente a la indagación en torno a una (y no “ la” realidad), intentando comprender cuál es la perspecti-va desde la que los propios actores sociales ven, significan y hacen el mundo material (de los objetos) y social (de los otros). La segunda opción era, siguiendo esta lógica de investigación, “transferir” ese lugar para la palabra a aquellos que están vinculados directamente con el hacer teatral, para que di-eran cuenta de lo que comprenden que es la representación desde su propia historia, desde su propia práctica. Es así que, la opción fue, compartir con uds lo que nos plantearon Renata Gatica, Paco Gime-nez y Roberto Videla, desde su lugar de hacedores teatrales, en relación a cómo conciben la repre-sentación desde su trayectoria y práctica cotidiana, dando cuenta además, de algunos otros aspectos que hacen al modo en que interpretan y viven esto de “hacer teatro”.RENATA GATICA Directora de teatro. Ganadora de tres maratones de teatro (U.N.C). Directora del Grupo “La Piaf”, con el que se realizaron las siguientes puestas: Kalva, Cubo, Destino de dos cosas o de tres.Qué es la representación?Que es la representación para mi? me mataste, es una palabra medio tabú, no sabría sincera-mente contestarte. No te la sabría definir, mejor te cuento un poco lo que hacemos. Nosotros nos ma-nejamos con términos como puesta en escena, mas que representación. Hemos laburado hasta el último trabajo, siempre, sobre textos clásicos y los hemos representado, dándole mucha importancia a la imagen. Para mi, la representación, es como agarrar una historia, un pedazo de texto y crearle un mundo propio, un mundo, como decía Valenzuela, simbólico, en el sentido que existe solamente en el momento en que se representa. Nunca hemos trabajado con realismo, les creamos un mundo a los personajes que solo pueden existir allí. Trabajamos sobre mucho lo visual. Nuestras representaciones son eso, agarrar textos clásicos y convertirlos en una puesta que les da un giro. Nuestro mensaje está puesto más en cómo contextualizamos ese texto que en el texto mismo. Para mi, la representación es eso: hay un mensaje que viene presentado en el formato del texto y no-sotros lo representamos, elaborando nuestro propio mensaje. De esa manera hacemos una transduc-ción como dicen los teóricos del teatro. Contextualizamos ese texto dijiste? Si, le generamos un contexto que es una metáfora de lo que nosotros opinamos sobre eso ¿enten-dés? Nosotros hicimos por ejemplo “El malentendido” de Camus, le sacamos todo el discurso existen-cialista que tenía el autor, nos quedamos con la pura historia y de esa pura historia creamos un espa-cio donde esa historia sucede. Este espacio condiciona todas las actuaciones. Los espacios que gene-ramos son los que terminan condicionando...Y bueno... conceptos propios de representación no tengo, lo que te puedo decir es que la representa-ción es ese momento único en el que nosotros tenemos permiso para decir lo que realmente quere-mos decir, no se como explicarlo, es como... es el momento en el que vos podes hacer cualquier cosa y la gente te lo va a creer, o por lo menos se va a permitir creértelo. Para mi, con eso tiene que ver ese momento, con esa licencia que te da estar representando algo, ahí es donde suceden las cosas inte-resantes del teatro. Hay gente que dice que hemos sido muy irrespetuosos con los clásicos, para mi no es así. Lo que pa-sa es que nosotros leemos el texto como texto así, crudo, no nos concentramos en las matrices de representación que tiene el texto. Nos interesa el texto por lo que el texto nos permite hacer a nivel espacial. Trabajamos mucho sobre lo visual.Nosotros hemos investigando el cine, tratando de ver por que la gente se divierte tanto en el cine. Me parece que el cine les muestra algo que ellos no van a ver comúnmente, nosotros, en esa línea, he-mos optado por mostrarles una imagen que no es la naturalista ni la realista. Hay distintas maneras de representar en Córdoba?Si, por su puesto eso es lo que define a cada grupo: su manera de representar. Vos le das el mis-mo texto o el mismo concepto a diferentes grupos, y el grupo o el creador va a representar ese con-cepto. La representación seria como el símbolo, el significante que va a representar ese concepto sig-nificado. Entonces obviamente para cada creador va a haber una representación distinta.Hay grupos que se parecen, hay modas, hay estéticas similares, sin embargo yo creo que en Córdoba hay una gran variedad, por que hay mucha oferta, hay muchos grupos, mucha producción. Sin contar que vos tenés tres grandes diferencias a nivel de representación: el teatro independiente, el teatro co-mercial, y el teatro oficial. La representación esta sujeta a las condiciones económicas y sociales en donde se representa. Noso-tros estamos sujetos a los lugares, al ser teatro independiente, yo creo que hemos hecho una elección en esto de ponernos en la periferia, en salas que no son destinadas para el teatro, son salas modifica-das para el teatro, son lugares alternativos que se usan para hacer teatro. Nosotros no estamos ha-ciendo teatro en Teatros, estamos haciendo teatro en salas alternativas, entonces eso ha condiciona-do estéticas desde el vamos. Me parece que todas las cuestiones sociales, económicas y culturales son las que condicionan la re-presentación y cada individuo esta sometido a diferentes condiciones entonces cada individuo repre-senta a su manera, y cada grupo es una conjunción única de individuos. Yo creo que se representa de miles de maneras distintas. Qué palabras asocias a palabra representación? Puesta en escena, primero. Mi postura frente al texto, puesta en escena, imagen, producto, objeto. Para mi es como lo concreto, la concretización, lo que se ve... Gracias RenataPACO GIMENEZDirector Teatro La Cochera. Dentro de las últimas puestas que ha dirigido se encuentran: “Sacra Fau-na”, “ OH!” e” Intimatum”. Su próxima puesta: “Orto y ocaso” . Qué podés decir acerca de lo que es la representación desde tu experiencia? Yo creo... que me dedique mas a presentar que a representar. Digamos que esta actitud de referirse a algo que ya ha sucedido o que ya existe y que uno lo vuelve a presentar, de referirse a un modelo ori-ginal, que implica la representación, me parece, yo no la ejercito mucho. Y si me ha interesado mas presentar cosas que no están referidas ni aluden a ninguna realidad. Quizás esto ha ido variando des-de la primera época a ahora. Podría decirse que la primera época de La Cochera era menor esa idea representativa. Quizás ahora está mas presente en mi trabajo. Pero de todas formas no empiezo nun-ca tratando de referirme a un modelo de cosas. La representación siempre se basa en un modelo?Y suponete, yo tomé Un tranvía llamado deseo, representar esta obra es referirse a esa realidad que pinta T. Williams de Norteamerica, de EEUU, de lo que significaba la femineidad después de las lu-chas civiles que hubo entre los del norte y los del sur, creo, bueno toda una realidad que tiene que ver con ellos. A mi no me importaba. En todo caso, leía y me interesaba en función de esa realidad para enterarme como era la obra, para conocerla, pero después no era tan grande mi anhelo de representar esa pieza tal como estaba armada y según a lo que aludía. Entonces yo lo trasladaba a otro lugar, ya no representaba, esa época, esos valores, sino que servían para extrapolar esas referencias a otro lugar, para mandarlas a otro sitio y en todo caso representar algo de acá. No es que tenga una idea única sino que puedo hablar o merodear el tema de la representación. Mu-chos espectáculos fueron hechos en La Cochera en base a un impulso o a una pulsión de los actores, que podría decirse, estaban representándose a si mismos o algún aspecto de ellos, alguna fantasía, alguna carencia, sublimando algo. Pero que pasaba, al nosotros no conocer este mundo, lo que hací-an los actores, era presentarnos una cosa, no representarnos, por que no teníamos un modelo para poder juzgar una representación, para ver si era fiel, si estaba tergiversada o no. También hice mu-chos espectáculos donde las acciones eran lo más importante entonces esas acciones se presenta-ban, no estaban aludiendo a nada en especial como para pensar en términos de representación, Si se podía hablar de representación por que una vez que se empiezan a repetir en las funciones o en los ensayos se representan a si mismas, Pero para mi siempre ha sido mas importante entender la repre-sentación como un hecho o una realidad que las personas conocen y reconocen y que se representan en el escenario.Qué es lo que pasa en la representación? Desde que empecé a hacer teatro, que coincidió con la aparición acá en Córdoba lo que se llamo creación colectiva, se dejo de lado, así como Artaud decía “no mas obras maestras”, ahí también ha-bía que crear, había que representar cosas como para los tiempos que corrían.Los tiempos que corrían? Claro esto es en ’69, lo primero que yo hago en el teatro cuando empiezo a estudiar, coincide con esto de la creación colectiva. Lo que quiero decir con esto es que no me formé en el arte de la representa-ción, sobre todo no estudié actuación tomando como base o como modelo las grandes obras de tea-tro, ni para el análisis, ni para la interpretación. No había quien lo diera y no había quien lo propusiera tampoco y entonces yo no lo estudié. Entonces no ha sido algo que he querido reproducir por el hecho de ya haberlo estudiadoSi pudieras decir algo que no te gusta de esa línea de la representación qué dirías?Lo único que no me gusta es que esa idea de representación sea lo único que defina al teatro. Es una posibilidad mas, bien respetable, claro. Incluso no digo que no lo terminaría haciendo en algún mo-mento, con todo lo que significa representar, pero hasta ahora lo he probado, he incursionado tangen-cialmente, lúdicamente.Vos has trabajado con textos de Sheakespeare, Tenessie Williams> Witman... Arlt, Ibsen, bueno un montón de cosas... ya ves acá se podría ver, yo he propuesto presentar a los personajes y no representarlos porque los saco de contexto, propongo una operación que es contraria a la representación tal como se la pueda entender Que crees que le pasa al actor presentando y representando? Supongo que en un caso se siente que se tiene que avasallar por el personaje, la obra, el autor, el medio, el contexto en el que está y todo lo demás por que tiene que bajarse frente a eso, esta primero toda la referencia que responde al personaje Hay toda una línea que hay respetar, un modelo al que hay que remitirse y en el otro caso no, el protagonista es el actor el actor es mas importante. En ese sentido no es que esté a favor de esta última, digo que me ha tocado ejercitarme en esa forma, pero estoy muy de acuerdo en ese acto de humildad frente a lo que es una obra. Eso de poder bajar el co-pete y saber que tenés que remitirte a un papel que tiene sus límites, sus margen de Libertad.. hay que amacarse para adentrarse en este trabajo En cambio cuando uno presenta se puede ir para el lado que uno quería, lo va llevando... ¿Qué podes decir de la representación en el teatro en Córdoba? Bueno no he visto muchas cosas muy bien representadas. Es muy difícil ver un trabajo de representa-ción muy bien puesto en escena. Generalmente en el teatro independiente no es fácil hacerlo por que la gente no esta elegida, no es un elenco, se hace una obra y actúan los que están. En un trabajo de representación, es necesario también lo que se llama Casting, es importante la elección del actor para el personaje que corresponde Por lo menos en el teatro independiente no es fácil. ¿Que es fácil en el teatro independiente Bueno es mas fácil hacer un trabajo a la medida de uno, eso es lo que hemos ejercitado mas.Y yo lo he hecho todo el tiempo a eso a crear espectáculos a medida de la cantidad y de la calidad de los actores, del espacio, de la cantidad de dinero, de las condiciones, de la cantidad de días que uno tiene para trabajar. Digamos que si hay algún valor en todo esto que se ha ido logrado en La Cochera es haberse sintonizado en esa realidad porque si no se sintoniza, el grupo no prospera, se desarma, por que tiene proyectos que no coinciden ni con los tiempo ni con el tipo de personalidades, de inter-acción, de un montón de cosas que hay que concertar. Que pasa con el cuerpo en uno y en otro caso. Cualquiera cabe, cualquiera puede, cualquiera incide en la creación, en el trabajo que se esta arman-do eso significa que hay una aceptación de los cuerpos en sus posibilidades en sus limitaciones y mu-chas veces me ha gustado partir de lo que es la carencia y la limitación en los cuerpos. ¿Palabras asociadas a la palabra representación? Y bueno eso que dije avasallamiento, respecto, disciplina, estudio, limitación, referencia, fidelidad, ¿Palabras que asocies a la palabra presentación?Protagonismo, juego, vanidad, ego, ¿Palabras que asocies a la palabra teatro?Ejercicio, ensayo, paralelo, licencia, diversión, Hay tres palabras sacadas de un libro que se llama “La vida del Drama” de un crítico que se llama Eric. Bentlley. Ahí el habla del juego, actuación y representación, hay un capitulo dedicado a eso. Son tres elementos fundamentales, yo me he quedado en dos de esos elementos, me gusta el juego y sobre todo esa actividad ensimismada de los que participan, que no están haciendo nada para nadie, esa cosa ensimismada de los chicos que están entre si, y después el cambio de actitud en el juego al sa-berse mirados y donde empieza a funcionar la estrategia o la actitud especulativa de uno frente al jue-go. La representación es diferente, uno ya asume un papel se ubica en un determinado contexto, en un tiempo y un espacio distintos. Nunca he tomado seriamente este aspecto, como no lo estudié no lo he querido desarrollar demasiado. Como empecé en la época de las creaciones colectivas, me ejercité en esto de crear y de presentar cosas, mas que representar, entonces estoy respondiendo a una cul-tura a un momento en el que se gestaron maneras de hacer teatro y me tocó esta, más de inventar teatro que la de responder a la cultura del teatro sobre todo a todo lo que ya estaba demostrado y va-lorizado Esa parte, de a poco la voy visitando, de acuerdo a los autores que tomo. Pero aún no he pa-sado nunca por el deseo ni por el querer abordar una obra completa, de entrar verdaderamente en la tarea de representación Yo con todo eso tengo que jugar y que posibilite actuar pero representar, re-presentar, no . Los actores que hacen sus propias creaciones zafan de la representación y buscan representarse a si mismos, en lugar de representar, Desde la autoría pasa algo así, no hay nada para representar o para aludir, entonces lo que se hace es jugar con los procedimientos dramatúrgicos. Justifico el hecho de la tergiversación, y todo eso yo mismo lo he hecho, seguramente lo sigo haciendo, cada vez menos por que... por qué será?... por qué me estoy haciendo viejo? O porque, cuando uno se conoce mucho con la gente, empieza a referenciarse a un campo que es el creado por uno, como que hay una historia de uno, entonces empieza a referenciarse y por eso ya no está’ esa actitud tan temeraria del principio en la que uno no responde a nada, ni siquiera a una historia como grupo y como artista. Pero nosotros por lo menos ya tenemos una historia, nos estamos representando a nosotros mismos en todo caso la representación por eso funciona mas ahora, representamos nuestros propios principios volvemos a la propia imagen creada en algún momento. Roberto Videla Formador de actores. Actor, Director teatral.¿Qué es para ud. la representación?(Risas, silencio) Así, de un saque? Bueno, en principio se me ocurren dos cosas, una es lo que se ve, y otra es la manera en que se hace lo que se ve. Representación seria la obra, lo que esta sucedien-do. En realidad de eso, lo que a mi me interesa es la colocación del actor, lo que hace, lo que repre-senta el actor. ¿Qué es lo que hace un actor? un actor representa, vuelve a presentar algo, en reali-dad, por las condiciones del teatro, nunca es lo mismo, siempre es diferente, siempre es diferente para el actor, y para el publico, se trata de una re-re-re-re presentación.Ahora: vuelve a presentar, ahí se abren dos caminos, vuelve a presentar y, a la vez, representa algo, vuelve a presentar algo, es como un icono que representa un personaje, son dos cosas diferentes. Representa algo que no es él, pero lo vuelve a presentar como si fuera él... Y ahí hay otro problema, en el sentido de las dicotomías del teatro: ¿se es lo que se hace?, ¿se representa lo que se siente?, ¿se presenta lo que se siente?, ¿uno es el personaje?, ¿uno juega el personaje?, ¿uno, técnicamente, da el personaje?, ¿presenta el personaje, regala, ofrece el personaje?. ¿cómo se coloca el actor frente a su rol? uno se cree que esta siendo, fingiendo, técnicamente dando elementos para que el especta-dor comprenda algo... ¿como resuena esto en el espectador?. ¿Qué se puede decir de la forma en que la representación es concebida por los hacedores de teatro en Córdoba?(silencio)... A mi me parece que no hay una concepción, no hay algo que sustente una concepción, una idea, una ideología, un corpus real. Pueden haber corpus teóricos, o cuerpos de lineamientos. Pero yo no veo armados, cuerpos conceptuales de acción, conceptuales y de acción, en general no veo, o estos son contradictorios. Hay maneras de explicitar lo que es la representación, después lo que uno ve es diferente a lo que se dice. Lo que se hace es muy distinto, no concuerda no hay rela-ción, por ejemplo.... haber... por ejemplo hablar mucho de la libertad, y del juego y en realidad lo que uno ve son esquemas de actuación perimidos, viejos, tradicionales. Hay contradicción entre lo que se dice que se hace y lo que se hace, lo que se hace en realidad es un remedo de lo viejo. Ni siquiera son formas eficaces, ni siquiera son formas tradicionales, ojalá fueran tradicionales. Ese es un nudo, otro seria por ejemplo afirmar que se esta creando una nueva manera de actuar don-de el actor es dramaturgo, y sin embargo lo que nuevamente aparece son los estereotipos, los vicios, actuaciones no solventes, no solventes a nivel mínimo, quiero decir ¿qué es una actuación, una repre-sentación solvente? cuando el actor dispone de su herramienta, de su cuerpo, de su voz, y la utiliza para presentar, para transmitir, para convencer, para disuadir, para conmover, para lo que fuera pero usa, usa la voz, no es usado por la voz, usa el cuerpo, no es usado por el cuerpo, sabe como pararse, sabe como moverse, no de un modo convencional, sino de un modo pleno, natural, en cualquier estilo de actuación que sea, eso es convincente no? con imaginación, vitalidad, donde se producen modifi-caciones, donde no hay exhibicionismo notorio, no hay un narcisismo triunfante, hay solo destreza, sensibilidad y conmoción. Esas para mi son las reglas de un actor, son las reglas de una conformación para la vida en escena, para esa representación viva, viva entre comillas, por que siempre es repre-sentación y eso es mas difícil observar. Falta solidez...Conociendo su historia, su recorrido, ud ha pasado por distintas formas de trabajo en el campo del teatro (el LTL, los talleres de teatro del hospital neuropsiquiátrico, la universidad, el teatro independiente, etc). Que decir acerca de la representación teniendo presente a su propia histo-ria, su hacer teatral? Bueno yo estoy muy apegado al cine, en realidad, mi formación sobre todo viene del cine, entonces pienso que lo que aúna mi trayectoria es mi preocupación por los códigos del cine, no solo en la ac-tuación, sino también en la manera de componer el espacio. Tiene que ver con la composición en el cine. Lo que pienso es que he tocado diferentes tipos de hacer teatral: creación colectiva, trabajos de textos muy respetuosos, trabajos nada respetuosos del texto, adaptaciones. Hay como un espectro grande. Por ejemplo no me siento clasificable en la creación colectiva, porque se ha abierto eso mu-cho, pero de la creación colectiva, lo que me queda, es la idea de un trabajo muy horizontal, sobre todo lo acordado, por unanimidad, salvo algunas cosas de dirección (por ejemplo: si la música no con-vence a algunos, pero yo creo que es la música que va, ponerla). Pero todo lo demás, a nivel de lo que es la actuación, surge por unanimidad, en un proceso en el que el actor esta tan convencido como yo de lo que se hace. Y en la conformación de espacio, me gusta romper el espacio, crear distintos niveles en el espacio y que el espectador vaya siguiendo como una cámara, captando la diversidad en el espacio, los planos distintos, los primeros planos, detalles, como una cámara de cine me gusta tra-bajar, un enorme espacio donde un detalle, un pestañeo sean advertidos. Esa es una de las cosas, la otra es la preocupación por las palabras, por el texto, que el texto sea di-cho entero, que sea dicho sin velocidad, sin solemnidad, sin grandilocuencia que sea dicho como esta escrito. Aun las cosas muy importantes están escritas como grandes momentos de la vida. Uno ve en cine las buenas actuaciones y cree todo lo que es dicho, cada palabra tiene su ubicación, no entiendo por que en el teatro eso no sucede, no puede suceder, por que los actores cambian la voz, la engo-lan... En realidad yo pienso que en la Argentina adolescemos de un corpus representativo, horrible, malo, deformado. Quedó algo así como una especie de una impronta stanislavskyana, falsa, que no era así, indudablemente no era así, tenia toda una cosa signada por al escuela porteña, en la manera de hacer teatro. Esto ha repercutido en todo el país, se ve en los grupos de Córdoba y del interior, cuando hacen algo lo hacen a la manera de la escuela porteña, que es una escuela ampulosa, no to-dos obviamente. Hay extraordinarios valores, pero también estereotipos que yo lo noto que no lo tiene la gente que a mi me gusta en el teatro La otra preocupación de mi trayectoria ha ido el compromiso en lo que se dice, en como se lo dice también (obviamente), pero además, de que estamos reflexionando: sobre la realidad, sobre la vida, sobre el amor, sobre política, sobre las relaciones familiares. Y a veces no, no tenemos por que re-flexionar, podemos divertirnos, que eso sea un elemento de libertad, de movilización del alma, no tienen por que ser cosas serias, tienen que ser cosas que comprometan al actor en esa famosa representación... Y de ahi viene mi preocupación por la cosa social, he estado en el neuropsiquiátrico, o trabajando sobre la inmigración italiana, o con teatro documental. Siempre, de vez en cuando aparece esta cosa que viene también de la lucha de los '70. Ud. hablaba de un modo de decir el texto engolado...Engolado, ampuloso, estereotipado, vacío... Se acepta y se instala este estereotipo y eso persiste en la vida del actor Por que se acepta y se instala este estereotipo? Por que es fácil, fundamentalmente es cómodo, es fácil, no exige realmente descubrir lo que esta de las palabras, como esta escrito ese texto. Yo pienso que somos simplotes, nos gusta la simplicidad Por que realmente el trabajo del texto, como corresponde, el trabajo del actor es difícil, es apasionante pero es difícil, requiere rutina, requiere componer, requiere inteligencia también, y sensibilidad, no es un camino aceptado. Es mas fácil rellenar adornar, adornar, adornar, adornar. Claro hay tanto adorno que después no queda nada dentro, todo fuera. También sucede en Córdoba, mucho énfasis en la puesta, mucho énfasis en las luces, en el vestuario. En estos momentos hay algo interesante, que trae mayor profesionalización, seriedad, pero sin embargo muchas veces eso tapa un vacío actoral que es lo que sostiene al teatro, el actor. Un vacío de técnicas vivas, esta tapado, es como si no existiera, por que vos abrís, abrís, abrís y no hay nada es como la cebolla, no hay centro Qué palabras asociaría a la palabra Representación Encarnar, hacer de uno, re-escribir, volver a hacer, pelear, estereotipo, placer, lectura, mirada, Que palabras asociara a la palabra teatro?Me sale el nombre de maestros, el nombre de mi maestra que se murió ahora, Marisa Fabri. Ella es el teatro.Qué es el teatro? Lo que abre nuevos caminos de exploración. Yo siento que ahora necesito otro camino de búsqueda, es hora de encontrar nuevamente maestros, de vez en cuando aparecen. También pienso en bronca, placer, aburrimiento, lo peor es cuando uno se aburre, o queda inmovilizado, eso es la muerte, estar atrapado en la nada.... Maravilla, libertad infitina, placer, placer, placer. Maravilla: El Odin, o Pina Baush. Todavía vivo de algo que vi en 1982 de una obra que se llamaba 1980, un tipo con una sopera de porcelana enorme, que en medio de un gran teatro decía, una para la tía, una para... eso para mi era la felicidad, como podía hacer lo que yo siempre quise que fuera el teatro. Era una cosa muy loca pero a la vez reconocible... eso es el teatro, he vivido de eso, vivo de eso, eso me repercute... Alguna otra cosa que quiera decir acerca de la representación? No se si de representación... Nuestras representaciones tendrían que poder hacer asomar a los es-pectaodres a otro mundo, hacer asomar universos complejos, mas allá de lo obvio, trabajando los tex-tos de manera que abran caminos insospechados, por lo tanto abra al sentimiento, a la emoción, a la modificación real de la vida...
Publicado por Mujeres de La Sonámbula
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