martes, 18 de agosto de 2009

Salas de Teatro Independiente: emergentes y protagonistas de las transformaciones del campo teatral de Cba en el contexto del capitalismo tardío

Por Lic. Valeria Cotaimich: Docente e investigadora en Artes y Ciencias Sociales de la U.N.C. Becaria Agencia Córdoba Ciencia.

El vínculo entre los significantes teatro y espacio, tema que nos convoca a esta revista, puede remitir a innumerables cuestiones. En este caso proponemos analizar algunos aspectos vinculados con los espacios de producción, formación y difusión que los teatristas cordobeses consideran como salas de teatro independiente . Desde fines de los ´90, en la ciudad de Córdoba (Argentina), se crearon y/o fortalecieron más de quince salas de teatro independiente. Este hecho se dio en el marco de un proceso de transfor-mación cultural a escala global vinculado con lo que Slavoj Žižek [2003] considera como capitalismo tardío . El impacto de estas transformaciones en las políticas y poéticas teatrales, fundamentalmen-te estuvo dado por el desarrollo de nuevas tecnologías (actorales, narrativas y digitales) y la imple-mentación de políticas culturales de tinte neoliberal. En ese marco, a nivel nacional se produjo otro acontecimiento que provocó un cambio sus-tancial en el hacer teatral nacional. Nos referimos a la aprobación de la Ley Nacional de Teatro, a partir de la cuál se crea el Instituto Nacional de Teatro (INT). Este hecho impactó fundamentalmente en el sector de teatristas identificados bajo la categoría de independientes . Desde la creación del INT, se abren múltiples posibilidades de desarrollo para el teatro independiente en una diversidad de áreas, entre las que se cuenta: formación, producción, investigación y difusión; y se genera un pro-ceso de especialización de las prácticas teatrales, que da como resultado el surgimiento de agentes sociales especializados en prácticas de actuación, dirección, dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, docencia y gestión cultural, etc.En ese contexto, en la ciudad de Córdoba emergen y/o se fortalecen una diversidad de espa-cios de gestión cultural, entre los que se cuentan por ejemplo la Coordinadora del Arte Teatral Inde-pendiente y el Consejo Provincial de Teatro y más de quince salas de teatro independiente. Otro es-pacio que también cobra relevancia en lo que respecta a la formación, producción y legitimación de las prácticas escénicas es la universidad. A estos hechos se suman la creación y/o fortalecimiento de más de veinte grupos y el desarrollo de una diversidad de actividades teatrales, entre las que se cuentan: talleres, funciones, festivales, producciones gráficas, conferencias, cursos, etc. Lo paradójico e interesante de este proceso, es que se produjo en el marco de un profundo achicamiento del Estado. Fue precisamente, a mediados de los 90, que se concretaron, bajo el go-bierno de C.Menem, la privatización de la mayor parte de las empresas estatales y se aprobaron toda una serie de normas jurídicas que violentaron los derechos humanos de la población. Raymond Williams [1994], considera que el carácter independiente que se atribuye a las prác-ticas culturales, suele ser empleado por quienes protagonizan movimientos que, con distinto grado de consolidación institucional, surgen y cobran fuerza en momentos de transición y crisis social. En este marco, consideramos que la fuerza que cobran los independientes en el teatro nacional durante el período menemista (que se ve plasmada entre otras cosas en la apertura y sostenimientos de las salas de teatro mencionadas) constituye un emergente de la profunda crisis política que estalló a nivel nacional a fines del año 2001 y que culminó con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.Las prácticas de los independientes fueron cobrando diferentes matices hasta la fecha. En la actualidad, podemos observar que hacer teatro independiente en Córdoba reviste una diversidad de sentidos según las instancias y los agentes sociales que hagan uso de este atributo. Estos sentidos ponen acento unas veces en cuestiones políticas, otras en aspectos poéticos y se vinculan a una serie de prácticas sociales que en los últimos años han configurado aquello que se conoce como gestión cultural . Las salas de teatro independiente no han sido los únicos espacios donde los independientes desarrollan sus prácticas. Existe un complejo circuito en el que se encuentran otra serie de ámbitos vinculados de diversa manera con el Estado. Este circuito es complejo y dinámico y los cambios más sustanciales que ha sufrido en los últimos años han estado vinculados a la creación y/o fortalecimien-to de las salas de teatro independiente. Para ejemplificar esto, a continuación presentamos un pano-rama general respecto de los espacios que vienen configurando este circuito: • Espacios Oficiales: Teatro San Martín, Teatro Real, Seminario Jolie Libois, Escuela Roberto Arlt.• Espacios que dependen directamente del Estado provincial o municipal: Centros Culturales (Gral Paz, San Vicente y Alta Córdoba), C.P.C, Cabildo Histórico, Casona Municipal, Cineclub Hugo del Carril. • Espacios de gestión cultural que se han vinculado de diversa manera con el Estado a través de gestiones puntua-les (ej: Centro Cultural España-Córdoba, Intituo Gohete, Alianza Francesa). • Espacios públicos y/o comunitarios: escuelas, organizaciones comunitarias, centros vecinales, etc.• Espacios vinculados a la Universidad (ej: Teatrino, Sala Azul, CEPIA, núcleo cultura, etcl)• Bares y espacios de recreación: (Ej: Baucis, 990, Casa Babylon, etc) • Salas de Teatro independiente. Entre las que se cuentan: La Chacarita, El Cíclope, La Calle, El Cuenco, La Co-chera, Cirulaxia, Quinto Deva, Medida x Medida, Almazenna, María Castaña, La Casa del Arte, La Luna, Apeiron Zool, Zepelin, Documenta Escénica, Casa Grote, La Piaf.Hasta mediados de los ´90 existían una cuarta parte de las salas que hoy conocemos. El teatro independiente se desarrollaba fundamentalmente en espacios públicos y en ámbitos estatales. Es a partir del apoyo financiero otorgado por el INT que se crean la mayoría de estas salas . Desde entonces, los agentes sociales a cargo de estos espacios debieron iniciar un arduo proce-so de aprendizaje en torno a las prácticas de gestión cultural, que como señalamos, emergen y/o se fortalecen con el desarrollo del capitalismo tardío y generan no solo cambios a nivel de la subjetivi-dad, sino también un proceso de inclusión-exclusión de los agentes sociales en función de la apro-piación eficaz de estas prácticas. En ese marco y de manera progresiva, estos espacios fueron convirtiéndose núcleos generado-res de prácticas culturales entre las que se cuentan: talleres de formación, ensayos, funciones, even-tos comunitarios, creación de archivos documentales, etc. Inclusive se ha creado un ámbito que con-voca a algunos de los representantes de estas salas, bajo el nombre de Red de Salas. Cada sala ha desarrollado un perfil particular, en función de los capitales sociales, culturales, simbólicos y económicos con que cuentan sus fundadores. Esto ha complejizado y enriquecido el hacer teatral local, así como ha impactado a nivel de las políticas y las poéticas teatrales. Una de las dificultades más importantes que atraviesan estos espacios es la falta de recursos pa-ra sostener su funcionamiento y ampliar sus propuestas.. Otra dificultad, según nuestros entrevista-dos, está dada por los conflictos entre los distintos agentes sociales, generalmente vinculados con las luchas dentro del campo teatral por alcanzar o sostener un posicionamiento. Y una de las gran-des fortalezas, es el esfuerzo y creatividad puestos en juego para sostener y solventar sus proyectosCabría seguir profundizando en este tema, puesto que son más los interrogantes que las certe-zas que surgen ante el lugar, las características y la proyección futura de estos espacios. Sin embar-go, el objetivo de realizar este breve recorrido ha sido tan solo el de recordar el modo y el contexto en el que emergieron y/o se fortalecieron las salas de teatro independiente de Córdoba, como parte de un proceso de transformación cultural que viene impactando tanto en el campo teatral y como el resto de los campos culturales. Bibliografía• Basualdo Eduardo.2002. Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década del noventa. Univ Nac de Quilmas FLACSO. IDEP (instituto de estudios sobre Estado y Participación). • Bourdieu Pierre 2003 - Creencia artística y bienes simbólicos. Bs. As. Edit. Aurelia Rivera. Bs. As. Costa Ricardo y Mozejko Teresa. 2003- Lugares del decir. Compilación. Santa Fe. Homo Sapiens Ediciones. • Cotaimich Valeria. 2004. “Hacer teatro independiente en Córdoba. Prácticas políticas y las formas poéticas en la configuración performativa de la subjetividad”. CD. VII Congreso Argentino de Antropología Social. Córdoba. • Cotaimich Valeria. 2004. “El impacto de las nuevas tecnologías en la puesta en escena. Estética Dialógica como desafío estético, poético y político”. CD. VI Jornadas de Arte y Medios Digitales. Universidad Nacional de Córdoba. • Williams Raymond. 1994. Sociología de la Cultura. Barcelona. Paidós. • Žižek Slavoj. 2003. A propósito de Lenín. Política y subjetividad en el capitalismo tardío. Bs. As. Editorial. Atuel. Sostener estas salas, cabe señalar ha llevado a estos agentes sociales a desarrollar toda una serie de aprendizajes, fundamentalmente en lo que respecta a las prácticas de gestión cultural, para lo cuál el hecho de contar con capitales económicos, sociales, culturales y económicos ha resultado fundamental en tanto ha facilitado en algunos casos el sostenimiento de las salas, mientras que en otros esto fue imposible. Desde la Red de Salas y desde espacios como la Coordinadora del Arte Teatral Independien-te, en los últimos tiempos se vienen desarrollando gestiones para procurar el mejoramiento de las condiciones en las que funcionan estas salas.Entre esos conflictos, los más recientes estuvieron relacionados con las normativas jurídicas que hacen a la habilitación de esta clase de espacios. En Argentina, en los últimos meses este tema ha cobrado un matiz particular, a raíz de aquello que hoy se conoce como Efecto Cromañón, vincu-lado con el impacto que tuvo la catástrofe acontecida en Buenos Aires en el local que rehiciera ese nombre (que implicó la muerte de cerca de 200 personas). Este acontecimiento afecto a las salas de teatro de todo el país, al igual que a muchos otros espacios culturales, en particular a aquellos que no cuentan con recursos suficientes para acondicionar las salas a ciertas normativas. No entraremos en este tema aquí, tan solo queríamos remarcar este hecho reciente que afecta y afectará el desarro-llo y circulación de las prácticas escénicas de carácter local y nacional. Fuentes docuemtnales:; revista el apuntador, diario la voz del interiorBibliografía ETIMOLOGIA (VER DICCIONARIO INTERNET)ALGUNOS DE LOS ESPACIOS DONDE SE HAN PODIDO VER PRODUCCIONES TEATRALES DESDE 1996 EN CORDOBA CAPITAL - PROCESO DE TRANSFORMACION DEL CAMPO TEATRAL DE LOS ´90 o ESFUERZOS DE LAS SALASo DIFICULTADES Y LOGROS o APOYO DEL INTo Vinculos con procesos internacionales. Neoliberalismo, nuevas tecnologías y cambios en la subjetividado Recursos con que cuentan (ver bares también) costos fijos mensuales, costos extras, equipamiento VER RELACIÓN ENTRADAS Y GASTOS (no quedan montos) o Los grupos a veces recorren como en Bs. As varias salas o Momento de mayor auge paridad con dólar, eso favorecio compras de equipos?o ACTIVIDADES REALIZADAS: talleres, funciones, jornadas, encuentros, ensayos, ac-tividades varias en función de los alquileres de la sala  Administración de la sala y recursos CONSUMO CULTURAL : En bs As el 30 %, en Cba ver articulo. Ademas ver articulo reciente de mensajero cultural sobre consumo cultural y administración de slas y espacios culturales. Alli tambien se hablan de salas oficiales, comerciales, independientes salas oficiales van el 45 % de los concu-rrentes, a las salas privadas/comerciales, lo hacen 25 %, el resto, un 30 % concurre a las salas inde-pendientes.  Actividades de mantenimiento: limpieza, búsqueda y sostenimiento de subsi-dios, alquiler para el desarrollo de otras actividades, mantenimiento técnico, di-fusión. - INTEGRANTES PERFILES, CARACTERISTICAS, AGENTES SOCIALES- ENTES QUE APOYAN o INTo Agenciao Muni?- ENTES QUE LEGISLAN - REDESo VINCULOS CON OTRAS SALAS o RED DE SALASo VINCULO CON OTRAS ORGANIZACIONES o Vinculo con el Estado - REGLAMENTACIONES o REGLAMENTACIONES ANTERIORES. o VER REGLAMENTACIÓN POST CROMAÑONSALAS DE TEATRO INDEPENDIENTE DE CORDOBA- Documenta, La Chacarita, El Cíclope, La Calle, El Cuenco, La Cochera, Cirulaxia, Quinto Deva, Medida x Medida, Almacena, María Castaña, La Casa del ArteSalas que no están hoy en funcionamiento - Apeiron Zool, La Luna, Zepelin, La Piaf ¿ESPACIOS VINCULADOS CON EL GOBIERNO O LA UNIVERSIDAD- Hugo del Carril, Centro Cultural España Córdoba- C.P.C, Cabildo, Casona MunicipalEspacios vinculados a ámbitos de formación oficial- U.N.C: Teatrino, Sala Azul, Pabellón Argentina, CEPIA - Roberto Arlt - Oficiales: Teatro Real, Teatro San Martín (no Comedia)- Centros Culturales Gral Paz San Vicente Alta Cba (TAMAC?)ESPACIOS PUBLICOS Y/O COMUNITARIOS- Escuelas, organizaciones comunitarias, centros vecinales, etc., - Casas tomadas y casas de hacedores teatrales. - Casa de Eufrasio Loza.- Radio Nacional - La casa de los Trabajadores- La casa del MimoBARES- El Zora / BAUCIS- 990- Babylon?- Arte barVER EJEMPLOS CON TRES SALAS (CRITERIO: MAYOR AFLUENCIA DEPUBLICO O TRES PERFILES DIFERENTES. FICHAS POR SALA Preguntar- Año de creación. - Responsables: - Integrantes desde su creación:- Obras presentadas:- Actividades realizadas:- Principales transformaciones de los últimos años:- Subsidios, premios y afines: - Promedio de espectadores:- Dificultades y Necesidades:- Logros, potencialidades y recursos con que cuenta la sala: - ¿Cómo la caracterizarían?:- ¿Cuentan con un grupo propio?:- Estrategias de difusión y convocatoria:1- Mapeo de insituciones, salas, grupos y otras organizaciones ligadas al teatro en cba- Oficiales: Gubernamentales : Agencia Córdoba Cultura / Muncipalidad Gremiales: Asociación Argentina de Actores De Formación : Departamento de Teatro (Biblioteca) / Escuela Jolie Libois / Escuela Roberto Arlt (Biblioteca) / Talleres Provinciales y Municipales (centros culturales y C.P.C) - Independientes: Instituto Nacional de Teatro (Libros) / Coordinadora Teatral Inde pendiente- Otros: Centro Cultural España-Córdoba / Cine Club Municipal Hugo del Carril2- SALAS- Oficiales: Teatro San Martín / Sala Luis de Tejeda, Teatro real / Salas de la Facultad (teatrino, Sala Azul, Cepia) / Salas C.P.C. / Centros Culturales- Independientes (ver Instituto): Cirulaxia, Quito Deva, La Cochera, El Avevals, La Chacarita, La Calle, La Luna, Tamac, Willy, La Casa del Arte, Almazena, El Cíclope, Apeiron, Medida x Medi-da,etc- Bares: El Zora, 990, Casa Babylon, El Cairo, La Casa del Arte, ¿Alfonsina en el 2001?
Publicado por Mujeres de La Sonámbula
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